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2. Estructura de la prueba
El tipo de examen que, por tanto, se
propone en la asignatura Lengua castellana y literatura II tendrá
las siguientes características:
- Duración: 90 minutos
- A partir de un texto literario,
periodístico o ensayístico inicial se plantearán las siguientes
preguntas: Bloque de comunicación (50% de la puntuación, 5 puntos):
Pregunta 1: Identificar las
ideas del texto, exponer de forma concisa su organización e indicar
razonadamente su estructura (hasta 1,5 puntos).
Pregunta 2: Explicar cuál es la
intención comunicativa del autor (hasta 0,5 puntos), y comentar dos
mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual
(hasta 1 punto).
Pregunta 3: Dada una idea,
elaborar un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras,
eligiendo el tipo de estructura que se considere adecuado (hasta 2
puntos). Bloque de conocimiento de la lengua (25% de la puntuación,
2,5 puntos):
Pregunta 4: Responder a dos
cuestiones referidas respectivamente a los siguientes apartados: 4a.
Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico
de fragmentos del texto (hasta 1,5 puntos).
4b. Ejercicios de reconocimiento y uso
de la lengua bajo diversas condiciones y con distintas intenciones
(hasta 1 punto). Bloque de educación literaria (25% de la
puntuación, 2,5 puntos):
Pregunta 5: Responder a dos cuestiones
referidas respectivamente a los siguientes apartados: 5a. Exposición
de uno de los temas relacionados en el ANEXO II (hasta 1,5 puntos).
5b. Comentario guiado sobre aspectos
temáticos, formales y contextuales de las lecturas recomendadas
(hasta 1 punto), referidas en el ANEXO I
3. Instrucciones sobre el desarrollo
de la prueba
Como instrucciones básicas, esta
ponencia establece las siguientes:
a) Debe prestarse atención a la
duración de la prueba (90 minutos).
b) Antes de contestar, es
imprescindible leer atentamente las dos opciones (A y B).
c) Debe elegirse solo una de las
opciones: la opción A o la opción B.
d) La puntuación de cada cuestión
está indicada junto al enunciado.
Los únicos materiales permitidos en la
prueba son los útiles de escritura, cuya tinta debe ser siempre del
mismo color: azul o negro (se debe elegir uno de los dos, nunca
combinarlos). Queda prohibido el uso de cualquier dispositivo
electrónico.
4. Criterios generales de corrección
La calificación
del ejercicio se efectuará de acuerdo con los siguientes principios:
1. La distribución
de las calificaciones queda desglosada en el apartado 2 (Estructura
de la prueba) de estas orientaciones.
2. Criterios
generales de corrección: se valorarán, en su conjunto, el contenido
y la expresión. En la valoración de la expresión se tendrá en
cuenta lo siguiente:
- La corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.).
- La precisión y claridad en la expresión.
- El orden y coherencia de la exposición (estructura de la exposición, argumentación, adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.).
- La adecuación del discurso a la situación comunicativa y la riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica y uso pertinente de recursos expresivos).
3. Se podrá
aplicar una penalización de hasta dos puntos cuando la presentación
y expresión resulten incorrectas. Acerca de los criterios
específicos de corrección, véase el ANEXO IV de estas
orientaciones.
MARCO DE REFERENCIA PARA LAS
PREGUNTAS
Bloque 2.
Comunicación escrita: leer y escribir.
1. El
alumno / la alumna deberá identificar las ideas del texto y exponer
de forma concisa su organización.
2. El
alumno / la alumna deberá explicar cuál es la intención
comunicativa del autor y comentar dos mecanismos de cohesión
distintos que refuercen la coherencia textual.
3. Dada una
idea, el alumno / la alumna deberá elaborar un discurso
argumentativo, entre 200 y 250 palabras, eligiendo el tipo de
estructura que considere adecuado.
Bloque 3. Estudio de la lengua.
4. El
alumno / la alumna deberá responder a una de las cuestiones del
apartado 4a y a otra del apartado 4b sin que puedan repetirse
cuestiones del mismo apartado en las opciones A y B del examen:
4a.
Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico
de fragmentos del texto:
– Analizar
sintácticamente un fragmento del texto propuesto.
– Identificar y
explicar las relaciones sintácticas entre las oraciones de un
fragmento del texto propuesto.
4b.
Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas
condiciones con distintas intenciones:
– Analizar la
formación de dos palabras del texto.
– Explicar el
significado de dos palabras o expresiones del texto.
– Identificar la
clase y función de dos palabras señaladas en el texto.
– Realizar dos
transformaciones gramaticales en un texto.
– Señalar
justificadamente dos marcas de objetividad o subjetividad en un
texto.
Bloque 4. Educación literaria.
5. El
alumno / la alumna deberá responder a una de las cuestiones del
apartado 5a y a otra del apartado 5b sin que puedan repetirse
cuestiones del mismo apartado en las opciones A y B del examen:
5a.
1. La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias,
autores y obras representativos.
2. La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias, autores y
obras representativos. 3. La novela desde 1975 hasta nuestros días:
tendencias, autores y obras representativos.
4. La poesía desde el Modernismo a las vanguardias, autores y obras
representativos.
5. La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras
representativos.
6. La poesía desde 1939 a los años 70: tendencias, autores y obras
representativos.
7. La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias,
autores y obras representativos.
8. El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias,
autores y obras representativos.
9. El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias, autores y
obras representativos.
5b.
Comentar con cuestiones guiadas aspectos temáticos, formales y
contextuales relevantes de las lecturas recomendadas. [Puede verse la
tipología de preguntas en los modelos de exámenes]
ANEXO III
Lecturas
recomendadas
Pío Baroja, El
árbol de la ciencia
Luis Cernuda, La
realidad y el deseo
Antonio Buero
Vallejo, Historia de una escalera
Carmen Martín
Gaite, El cuarto de atrás
ACLARACIONES SOBRE LOS CRITERIOS DE
CORRECCIÓN
Criterios
específicos para la calificación de las preguntas:
Pregunta 1.
En la puntuación de esta pregunta se tendrá en cuenta:
a) la
identificación de las ideas (hasta 0,5 puntos);
b) la exposición
de su organización (hasta 0,5 puntos);
c) la indicación
razonada de su estructura (hasta 0,5 puntos)
Pregunta 2.
Se calificará con un máximo de 0,5 puntos la explicación adecuada
de la intención comunicativa del autor y con un máximo de un 1
punto la mención explícita y el comentario, claro y conciso, de dos
mecanismos de cohesión distintospresentes en el texto que refuercen
la coherencia textual.
Pregunta 3.
Se concederá un máximo de 2 puntos si el alumno / la alumna elabora
un discurso bien organizado a partir del tema propuesto, expone sus
ideas de forma precisa y ordenada, utiliza con destreza los
argumentos y refleja claramente una posición personal, crítica y
fundamentada.
Para la
elaboración del discurso, podrá utilizar el tipo de estructura que
considere adecuado, siempre que el resultado sea un texto articulado,
coherente y gramaticalmente correcto.
Pregunta 4a.
Obtendrá la máxima calificación (hasta 1,5 puntos), según la
cuestión planteada, el alumno / la alumna que
- identifique e
indique con claridad la función de cada uno de los sintagmas y
oraciones que integran el fragmento propuesto;
- identifique cada
una de las oraciones que integran el fragmento propuesto y exponga
con claridad el tipo de relación sintáctica que existe entre las
mismas.
Pregunta 4b.
Obtendrá la máxima calificación (hasta 1 punto), según la
cuestión planteada en el examen, el alumno / la alumna que:
- analice
correctamente la formación de dos palabras del texto;
- explique de
forma clara y precisa el significado de dos palabras o expresiones
del texto;
- identifique
correctamente la clase y función de dos palabras del texto;
- realice
correctamente dos transformaciones gramaticales en el texto;
- señale
justificadamente dos marcas de objetividad o subjetividad en el
texto.
Pregunta 5a.
Para obtener la máxima calificación (hasta 1,5 puntos), el alumno /
la alumna deberá responder a un tema de Historia de la Literatura
elegido entre los relacionados en el ANEXO II del Bloque 4. Educación
literaria, exponiendo de forma breve, con coherencia y corrección,
las tendencias, autores y obras representativos del género y
segmento cronológico indicados.
Pregunta 5b.
Para obtener la máxima calificación (hasta 1 punto), el alumno / la
alumna deberá responder con claridad y precisión a las cuestiones
guiadas que se plantean sobre aspectos temáticos, formales y
contextuales de las obras de lectura recomendadas, referidas en el
ANEXO III.
Presentación y
expresión. Se podrá aplicar una penalización de 2 puntos,
según los siguientes criterios: hasta 0,75 puntos por errores
ortográficos; hasta 0,75 puntos por errores de coherencia y cohesión
en la redacción (a razón de 0,25 puntos cada tres faltas cometidas
y de 0’25 puntos cada cinco errores de tildes); hasta 0,5 por
defectos de presentación que impidan la correcta lectura del
ejercicio.
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