domingo, 24 de noviembre de 2019

DIRECTRICES PeVAU 2019-2020. Lengua. Andalucía.



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2. Estructura de la prueba
El tipo de examen que, por tanto, se propone en la asignatura Lengua castellana y literatura II tendrá las siguientes características:
- Duración: 90 minutos
- A partir de un texto literario, periodístico o ensayístico inicial se plantearán las siguientes preguntas: Bloque de comunicación (50% de la puntuación, 5 puntos):

Pregunta 1: Identificar las ideas del texto, exponer de forma concisa su organización e indicar razonadamente su estructura (hasta 1,5 puntos).

Pregunta 2: Explicar cuál es la intención comunicativa del autor (hasta 0,5 puntos), y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (hasta 1 punto).

Pregunta 3: Dada una idea, elaborar un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, eligiendo el tipo de estructura que se considere adecuado (hasta 2 puntos). Bloque de conocimiento de la lengua (25% de la puntuación, 2,5 puntos):

Pregunta 4: Responder a dos cuestiones referidas respectivamente a los siguientes apartados: 4a. Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto (hasta 1,5 puntos).
4b. Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones y con distintas intenciones (hasta 1 punto). Bloque de educación literaria (25% de la puntuación, 2,5 puntos):

Pregunta 5: Responder a dos cuestiones referidas respectivamente a los siguientes apartados: 5a. Exposición de uno de los temas relacionados en el ANEXO II (hasta 1,5 puntos).
5b. Comentario guiado sobre aspectos temáticos, formales y contextuales de las lecturas recomendadas (hasta 1 punto), referidas en el ANEXO I



3. Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba
Como instrucciones básicas, esta ponencia establece las siguientes:
a) Debe prestarse atención a la duración de la prueba (90 minutos).
b) Antes de contestar, es imprescindible leer atentamente las dos opciones (A y B).
c) Debe elegirse solo una de las opciones: la opción A o la opción B.
d) La puntuación de cada cuestión está indicada junto al enunciado.

Los únicos materiales permitidos en la prueba son los útiles de escritura, cuya tinta debe ser siempre del mismo color: azul o negro (se debe elegir uno de los dos, nunca combinarlos). Queda prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico.

4. Criterios generales de corrección
La calificación del ejercicio se efectuará de acuerdo con los siguientes principios:
1. La distribución de las calificaciones queda desglosada en el apartado 2 (Estructura de la prueba) de estas orientaciones.

2. Criterios generales de corrección: se valorarán, en su conjunto, el contenido y la expresión. En la valoración de la expresión se tendrá en cuenta lo siguiente:
  • La corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.).
  • La precisión y claridad en la expresión.
  • El orden y coherencia de la exposición (estructura de la exposición, argumentación, adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.).
  • La adecuación del discurso a la situación comunicativa y la riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica y uso pertinente de recursos expresivos).

3. Se podrá aplicar una penalización de hasta dos puntos cuando la presentación y expresión resulten incorrectas. Acerca de los criterios específicos de corrección, véase el ANEXO IV de estas orientaciones.

MARCO DE REFERENCIA PARA LAS PREGUNTAS

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
1. El alumno / la alumna deberá identificar las ideas del texto y exponer de forma concisa su organización.
2. El alumno / la alumna deberá explicar cuál es la intención comunicativa del autor y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual.
3. Dada una idea, el alumno / la alumna deberá elaborar un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado.

Bloque 3. Estudio de la lengua.
4. El alumno / la alumna deberá responder a una de las cuestiones del apartado 4a y a otra del apartado 4b sin que puedan repetirse cuestiones del mismo apartado en las opciones A y B del examen:
4a. Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto:
– Analizar sintácticamente un fragmento del texto propuesto.
– Identificar y explicar las relaciones sintácticas entre las oraciones de un fragmento del texto propuesto.
4b. Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones con distintas intenciones:
– Analizar la formación de dos palabras del texto.
– Explicar el significado de dos palabras o expresiones del texto.
– Identificar la clase y función de dos palabras señaladas en el texto.
– Realizar dos transformaciones gramaticales en un texto.
– Señalar justificadamente dos marcas de objetividad o subjetividad en un texto.

Bloque 4. Educación literaria.
5. El alumno / la alumna deberá responder a una de las cuestiones del apartado 5a y a otra del apartado 5b sin que puedan repetirse cuestiones del mismo apartado en las opciones A y B del examen:
5a.
1. La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias, autores y obras representativos.
2. La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias, autores y obras representativos. 3. La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras representativos.
4. La poesía desde el Modernismo a las vanguardias, autores y obras representativos.
5. La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos.
6. La poesía desde 1939 a los años 70: tendencias, autores y obras representativos.
7. La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias, autores y obras representativos.
8. El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias, autores y obras representativos.
9. El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras representativos.

5b. Comentar con cuestiones guiadas aspectos temáticos, formales y contextuales relevantes de las lecturas recomendadas. [Puede verse la tipología de preguntas en los modelos de exámenes]

ANEXO III
Lecturas recomendadas
Pío Baroja, El árbol de la ciencia
Luis Cernuda, La realidad y el deseo
Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera
Carmen Martín Gaite, El cuarto de atrás


ACLARACIONES SOBRE LOS CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Criterios específicos para la calificación de las preguntas:
Pregunta 1. En la puntuación de esta pregunta se tendrá en cuenta:
a) la identificación de las ideas (hasta 0,5 puntos);
b) la exposición de su organización (hasta 0,5 puntos);
c) la indicación razonada de su estructura (hasta 0,5 puntos)

Pregunta 2. Se calificará con un máximo de 0,5 puntos la explicación adecuada de la intención comunicativa del autor y con un máximo de un 1 punto la mención explícita y el comentario, claro y conciso, de dos mecanismos de cohesión distintospresentes en el texto que refuercen la coherencia textual.

Pregunta 3. Se concederá un máximo de 2 puntos si el alumno / la alumna elabora un discurso bien organizado a partir del tema propuesto, expone sus ideas de forma precisa y ordenada, utiliza con destreza los argumentos y refleja claramente una posición personal, crítica y fundamentada.
Para la elaboración del discurso, podrá utilizar el tipo de estructura que considere adecuado, siempre que el resultado sea un texto articulado, coherente y gramaticalmente correcto.

Pregunta 4a. Obtendrá la máxima calificación (hasta 1,5 puntos), según la cuestión planteada, el alumno / la alumna que
- identifique e indique con claridad la función de cada uno de los sintagmas y oraciones que integran el fragmento propuesto;
- identifique cada una de las oraciones que integran el fragmento propuesto y exponga con claridad el tipo de relación sintáctica que existe entre las mismas.

Pregunta 4b. Obtendrá la máxima calificación (hasta 1 punto), según la cuestión planteada en el examen, el alumno / la alumna que:
- analice correctamente la formación de dos palabras del texto;
- explique de forma clara y precisa el significado de dos palabras o expresiones del texto;
- identifique correctamente la clase y función de dos palabras del texto;
- realice correctamente dos transformaciones gramaticales en el texto;
- señale justificadamente dos marcas de objetividad o subjetividad en el texto.

Pregunta 5a. Para obtener la máxima calificación (hasta 1,5 puntos), el alumno / la alumna deberá responder a un tema de Historia de la Literatura elegido entre los relacionados en el ANEXO II del Bloque 4. Educación literaria, exponiendo de forma breve, con coherencia y corrección, las tendencias, autores y obras representativos del género y segmento cronológico indicados.

Pregunta 5b. Para obtener la máxima calificación (hasta 1 punto), el alumno / la alumna deberá responder con claridad y precisión a las cuestiones guiadas que se plantean sobre aspectos temáticos, formales y contextuales de las obras de lectura recomendadas, referidas en el ANEXO III.

Presentación y expresión. Se podrá aplicar una penalización de 2 puntos, según los siguientes criterios: hasta 0,75 puntos por errores ortográficos; hasta 0,75 puntos por errores de coherencia y cohesión en la redacción (a razón de 0,25 puntos cada tres faltas cometidas y de 0’25 puntos cada cinco errores de tildes); hasta 0,5 por defectos de presentación que impidan la correcta lectura del ejercicio.

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