martes, 27 de noviembre de 2018

LA CRÓNICA

Definición:
La crónica es un tipo de texto periodístico encuadrado como género mixto que informa narrando unos hechos de actualidad además de expresar opiniones. En este género por tanto se unen objetividad y subjetividad.

Criterio a seguir:
    • Los titulares tienen que ser llamativos para captar la atención del lector.
  • Las valoraciones (opiniones) cobran especial relieve al comienzo de la crónica.
  • Habitualmente se sigue un orden cronológico en la narración de los hechos.

Características
    • El estilo debe ser ameno, variado, con anécdotas, datos curiosos, descripciones, etc.
    • Debe usarse un vocabulario sencillo, claro y directo, para llegar a un público amplio.
    • La adjetivación debe de ser variada y rica, y usar recursos literario.
Tipos de crónicas
Crónica deportiva, cultural, de guerra, de sociedad, de viajes, etc.

Cómo escribir una crónica
1- Elige el tema de la crónica. UN tema de actualidad, por ejemplo, o un concierto, o un partido de fútbol.
2- Recoge información sobre el tema, directamente o consultando la prensa y otros medios.
3- Redacta la crónica presentando los hecho y los comentarios siguiendo unos principios generales:
    • Comienza por la información objetiva sobre los hechos, como si se tratara de una noticia.
    • Añade al relato inicial la valoración personal.
    • Haz uso de diferentes recursos literarios (metáforas, comparaciones, personificaciones, hipérboles, etc.)
    • Conclusión.
Ejemplo:

EN LA FRÍA NOCHE LAS ESTRELLAS BRILLARON

Llevábamos más de un año esperando verlos y no imaginan qué sacrificio fue aquella espera de varias horas. Afortunadamente todo aquello no sería en vano. El frío no fue obstáculo para que una cantidad aproximada de veinte mil personas hiciéramos cola de varias manzanas para poder entrar y ver actuar a las estrellas. Los músicos llegaron temprano y todos los técnicos ya tenían preparados los equipos en el escenario para brindar al público un espectáculo inolvidable. Ya solo restaba una cosa: que la banda saliera a tocar. Y no se hizo esperar mucho, después de una media hora tras abrir las puertas, a las diez de la noche, el concierto empezó para alegría y la euforia de los miles de fanáticos presentes en aquel estadio.
La banda inició un colorido espectáculo iniciando con las canciones que la hicieron famosa en sus comienzos. Luego, cantó algunos de los temas de su último disco, el cual había sido lanzado en noviembre pasado en nuestro país...

ALEGRÍA CON ESTRELLA


¡Por fin somos los mejores del mundo! España consiguió lo que se merecía, soñaba y, mucho más importante, lo que llevábamos todos tanto tiempo esperando, al derrotar a Holanda en la segunda parte de la prórroga de la final del Mundial de Sudáfrica, gracias a un tanto de Andrés Iniesta (0-1). Esta vez sí hubo final feliz y los millones de tópicos futboleros se esfumaron de un plumazo. La roja sufrió, perdonó y recibió, mientras Holanda apostó desde el inicio por acabar con la belleza y la plasticidad del fútbol español. Los destructores tenían nombre propio: Van Bommel y De Jong. Entre patada y patada y algún que otro agarrón, Xavi y Xabi Alonso ideaban el enésimo reino del fútbol del equipo de Del Bosque. La cosa funcionaba, como ocurrió ante Alemania, y la paciencia tendría que hacer el resto. De hecho, Villa, Iniesta y Pedro (repitió como titular por Torres) veían claridad entre la chabacanería holandesa, aunque las ocasiones no subían al marcador.
RÚBRICA DE UNA CRÓNICA PERIODÍSTICA



4 3 2 1
Título Contiene un titular que capta la atención del lector Contiene un titular poco llamativo. Contiene un titular que no está acorde con el tema No contiene titular.
Estructura Está perfectamente estructurada. Contiene toda la información esencial y usa la 1ª persona. Está perfectamente estructurada. Contiene toda la información esencial, pero no usa la 1ª persona. Está estructurada, pero no contiene toda la información esencial a pesar de haber usado la 1ª persona. No está bien estructurada.
Opinión Aporta valoraciones y opiniones así como el uso de la 2ª persona para apelar al lector. Aporta valoraciones y opiniones pero no llega a usar la 2ª persona para apelar al lector. No aporta ni valoraciones ni opiniones pero sí usa la 2ª persona para apelar al lector. Ni aporta valoraciones ni utiliza la 2ª persona.
Estilo Hace uso de al menos tres recursos literarios. Hace uso de dos recursos literarios. Hace uso de un recurso literario. No hace uso de recursos literarios.
Presentación La presentación es buena y respeta las reglas ortográficas. La presentación es buena pero contiene más de dos faltas de ortografía. Respeta las reglas ortográficas pero la presentación no es buena. La presentación no es buena y no respeta las reglas ortográficas.